lunes, 10 de octubre de 2011

Roland Barthes, "La cámara lúcida"

Richard Avedon, William Casby, Nacido esclavo
"La cámara lúcida" fue el último libro publicado en vida por el semiólogo francés Roland Barthes, como homenaje a su madre, fallecida un poco antes y cuya desaparición lo sumió en una depresión. 
En este ensayo en cierta manera "sentimental" acerca de la fotografía, Barthes define y ejemplifica mediante imágenes, sus respectivos contextos y las sensaciones que le producen lo que es el studium y el punctum en una fotografía.
El studium manifiesta el componente cultural de la fotografía, el lenguaje común, el contexto. El punctum, "sale a escena como una flecha y punza. Son los puntos sensibles, es un pinchazo (...) El punctum de una foto es ese azar que en ella me despunta (pero que también me lastima, me punza)".
 Lo que saco en claro de esta lectura es que el studium soporta el análisis racional, depende enteramente del fotógrafo, mientras que el punctum cae en el campo del espectador, no depende tanto de lo que nos quería transmitir el fotógrafo, como de lo que intuye el espectador, guarda un lenguaje latente para el que la mira y de alguna manera se conmueve, ¿porqué nos enamoramos o nos obsesionamos con ciertas fotografías?

No hay comentarios:

Publicar un comentario