lunes, 22 de abril de 2013

Ai Weiwei en Sevilla

Descending light
Resistencia y tradición es el título de la exposición del activista social, artista y emprendedor chino Ai Weiwei que podemos ver en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla hasta el 30 de junio de 2013. La primera en un museo español, según proclaman.

La verdad es que en un emplazamiento tan sugerente como es el Monasterio de la Cartuja cualquier obra de arte cobra valor, llama la ateción, se integra o incluso resulta chocante, lo que conviene y mucho al arte contemporáneo. Pero he de confesar que me ha desilusionado la instalación estrella, vívidas en mi mente las impresinonantes imagenes de la sala de turbinas de la Tate Modern cubierta de estas pipas de porcelana que la gente podía pisar y tocar, al pisar, la porcelana crujía como si fueran pipas de verdad (hasta que se descubrió que desprendían un polvillo tóxico y desde entonces no se pudieron pisar más, aunque si tocar desde el lateral). Aqui se esparcieron en la capilla que una vez albergara los restos de Cristobal Colón, y destacan muy poco, separadas del público por un muro de cristal para verlas de cerca tuvimos que acercarnos a una pequeña urna colocada al efecto. Y de tocar nada.

Sunflower Seeds (Pipas de girasol)

Gurú Wei
S/T (Divina Proportione)
Descendig Light









Con esta salvedad, la obra expuesta dialoga muy bien con el espacio y nos proporciona imágenes muy sugerentes, aunque la libertad de circular a su alrededor se ha cobrado una víctima en forma de jarrón de porcelana. Desde el accidente ocurrido en el Refectorio, el museo se ha vuelto mucho más proteccionista. Ahora, para evitar otro tropiezo, los agentes de seguridad vigilan que solo nos podamos acercar a los jarrones de uno en uno. Y la estupenda Descending Light ya no puede rodearse por completo, hay que verla de lejos, sin traspasar la linea.

Ghost Gu Coming Down the Mountain (El fantasma Gu bajando la montaña)

1 comentario:

  1. Me han gustado mucho los comentarios Lola. Veo que la exposición que antes era más cercana al público, con la que podía interactuar, se ha convertido en una obra distante. Magníficas las fotos, me gustan mucho.

    ResponderEliminar