jueves, 15 de diciembre de 2011

El día que "conocí" a Nan Goldin

Hace ya bastantes años acudí a una exposición de Nan Goldin  en el Parque del Retiro de Madrid. La reseña de aquella exposición publicada en el País explica muy bien lo que iba a encontrar allí, un diario íntimo. Entonces yo no me tomaba tan en serio la fotografía (mi fotografía  para ser exáctos). Decir que me impactó es poco y que me sorprendió la aparente contradicción entre la exhibición que toda exposición supone y el contenido de la misma: su intimidad, su vida. Sencilla e impúdica a la vez, tan humana. Así me pareció Nan Goldin. Cercana.
De entre sus fotos me quedo con este autoretrato, quizá porque me encuentro y me reconozco en él. Una mujer asomada a la ventanilla de un tren que recorre un paisaje verde (seguro que es Europa). Las lineas de fuga, el viaje, la melancolía, lo fugaz del momento. Avanzar, siendo por un instante. El reflejo.
Más fotos y entrevista a Nan Goldin (inglés)



1 comentario:

  1. Me hubiera gustado ir a esa exposición del Retiro. Las fotografías de Nam tienen un componente poético que atrapa. Creo que también puede verse eso en algunas tuyas. Es curioso que las imágenes de esa mujer puedan recordarme atmosferas de Vian, pero no sabría concretar cuales.

    ResponderEliminar