lunes, 24 de octubre de 2011

Abstract friends

Una serie de fotografía abstracta: ejercicio para el curso de especialización en fotografía contemporánea de la Fundación Madariaga.
 He utilizado principalmente la fragmentación y descontectualización, en alguna de ellas el macro.

gone

haiku

quería ser abstracta

 centro di gravità permanente





Os presento la foto de fondo de este blog.
Fue, en realidad, uno de mis primeros experimentos con la "fotografía abstracta".
Planteada como una adivinanza, explora mediante el macro los universos que escapan del interior de un pisapapeles de vidrio. Y se me antojaba con música de Franco Battiato...

jueves, 20 de octubre de 2011

Ana Mendieta, exiliada doble

Había visto antes algún trabajo de Ana Mendieta, pero no sabía mucho de su trayectoria vital, por no decir nada. En este caso, la idea tan trillada y popularmente aceptada de que una imagen ha de explicarse por si misma, sin ninguna ayuda o contextualización para mi pierde todo sentido. Aunque individualmente cada una de sus obras tiene un poder de sugestión y una fuerza increible, se enriquecen sobremanera cuando se observa su obra en conjunto y su evolución, cuando se conoce su trayectoria vital. Me parece subyugante el proceso de sintetización de la figura de la mujer, su obra desprende talento y coherencia, es fértil como la mujer y la tierra, como la naturaleza, con las que se quiso identificar, usando su propio cuerpo o la sintetización del mismo a modo de huella-evocación. Conociendo su vida, su exilio múltiple: de país, de familia, de clase, casi "de raza"... me figuro que expresarse mediante el arte debió ser para ella casi terapéutico, necesario. Ana Mendieta murió en circunstancias trágicas (disculpen el eufemismo) un 8 de Septiembre, día de la Caridad del Cobre,  Oshún, diosa exiliada (de Africa a Cuba) de la feminidad y la pasión sexual.

viernes, 14 de octubre de 2011

La escuela de Helsinki

Silomaki "Red River"
La escuela de Helsinki : una colección de autores de éxito, con nombres a menudo impronunciables, de tendencias estéticas y contenidos muy diferentes. Resulta en cierto modo desconcertante que se les denomine "escuela" sin unos atributos o características comunes a todos. Sorprende que se consideren como parte de una misma escuela fotógrafos como Ilkka Halso y Nelli Palomaki. ¿Qué tienen que ver la utópica arquitectura futurista de la primera con los contundentes e intimistas retratos en blanco y negro de la segunda? Fuera de contexto no parecen tener nada en común. Quizá una cierta  e intangible calidad de la luz. en sus fotografías... Aparte de eso, sólo parecen tener en común su procedencia nórdica y su vinculación a la exitosa galería Taik. Si en un primer lugar y quizá llevada por mis preferencias personales me atrevería a calificarla como intimista e introspectiva, y con un punto de vista predominantemente femenino,  me parece que esto no se ajusta plenamente a todos sus autores.  ¿Será algo más confuso e indeterminado lo que los identifique, como que "retratan el silencio", qué son todos libres y cultos (la educación en Finlandia se prima como uno de los primordiales valores de la sociedad) qué su obra se engloba en la fotografía conceptual? En todo caso me ha resultado enriquecedor conocerlos, la mirada nórdica, como la mirada asiática  añade otro punto de vista, otro matiz a la cultura visual hasta ahora predominantemente occidental.

lunes, 10 de octubre de 2011

Roland Barthes, "La cámara lúcida"

Richard Avedon, William Casby, Nacido esclavo
"La cámara lúcida" fue el último libro publicado en vida por el semiólogo francés Roland Barthes, como homenaje a su madre, fallecida un poco antes y cuya desaparición lo sumió en una depresión. 
En este ensayo en cierta manera "sentimental" acerca de la fotografía, Barthes define y ejemplifica mediante imágenes, sus respectivos contextos y las sensaciones que le producen lo que es el studium y el punctum en una fotografía.
El studium manifiesta el componente cultural de la fotografía, el lenguaje común, el contexto. El punctum, "sale a escena como una flecha y punza. Son los puntos sensibles, es un pinchazo (...) El punctum de una foto es ese azar que en ella me despunta (pero que también me lastima, me punza)".
 Lo que saco en claro de esta lectura es que el studium soporta el análisis racional, depende enteramente del fotógrafo, mientras que el punctum cae en el campo del espectador, no depende tanto de lo que nos quería transmitir el fotógrafo, como de lo que intuye el espectador, guarda un lenguaje latente para el que la mira y de alguna manera se conmueve, ¿porqué nos enamoramos o nos obsesionamos con ciertas fotografías?

sábado, 8 de octubre de 2011

Tendencias: El "No lugar"

Espacios contemporáneos de confluencia anónima
  
Inspiradas por Andreas Gursky
playa de Marbella, BCN
octubre

Obras de Andreas Gursky en Artsy

No lugar - Una interpretación personal